Clase N°8

Fuente: Elaboración Propia

Desarrollo Industrial en una economía de exportación. Período 1860-1930
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la economía chilena tuvo dos grandes ci
clos expansivos ligados a la exportación de productos hacia mercados mundiales.
Entre los años 1859 y 1860, el crecimiento económico del país estuvo relacionado
con la exportación principalmente del trigo, plata y cobre, con ésto se modernizó la infraestructura productiva y de transporte, entre otras, puesto que el auge económico permitió al Estado financiar programas de obras públicas y educacionales.
La expansión económica chilena era subsidiaria del crecimiento de las economías industriales europeas, que alcanzó su climax a mediados de la década de 1860.
Luego de la Guerra del Pacífico y la exportación ligada al salitre la estruct
ura económica adquirió una mayor complejidad. Durante este segundo auge económico la moneda se devaluó fuertemente, reflejando las constantes fluctuaciones de los mercados internacionales frente a las cuales el país tenía poca protección. Poco a poco se fue escuchando los argumentos proteccionistas que promulgaban la intervención del Estado en pro del desarrollo industrial mediante políticas proteccionistas que resguardaran al país de los inestables mercados globales.
Frente a la incertidumbre económica, las industrias pedían y frecuentemente obtenían privilegios exclusivos de parte del Estado, lo que no garantizaba el éxito de la empresa.
La conexión entre minería e industria existió desde mediados del siglo XIX, con la apertura del mineral carbón en Lota y el desarrollo de la minería del cobre en el Norte Chico, aunque fue en la época del auge salitrero que la relación se hizo más estrecha.
La Primera Guerra Mundial tuvo un efecto formidable sobre la industria, al elevar los precios del salitre y encarecer las importaciones. El término del conflicto dejó al desnudo la dependencia económica por lo que comenzaron a reformularse la política económica y alejarse de la ortodoxia liberal. Desde la segunda mitad de la década de 1920, el Estado comenzó a tomar un rol más activo en el desarrollo económico, partiéndo del principio de que la industrialización sacaría al país de la crisis económica y la volvería menos vulnerable a las fluctuaciones de las económia internacional.
Fuente: Autor desconocido, Chile "Memoria Chilena, Portal de la cultura de Chile" [online], fecha de publicación desconocida. Disponible en world wide web: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=iniciosdelaindustriaenchile%281860-1930%29


No hay comentarios:

Publicar un comentario