Vulnerabilidad de la zona de transición

El área de transición que fue escogida se encuentra entre los países Argentina y Paraguay, con los departamentos de Formosa, Presidente Hayes y Boquerón, respectivamente.
La vulnerabilidad de esta zona se ve explicada en el siguiente mapa conceptual (más detalles ver blog trabajos grupales disponible en lista de blogs.-

Además, el hecho histórico que tuvo como escenario éstas tierras fue la Guerra del Chaco, entre los años 1932 y 1935, lo que resalta la condición de vulnerabilidad.
La principal actividad económica es la actividad ganadera para la producción de carnes y lácteos, y en menor cantidad la silvicultura y agricultura.

En 10 años, mediante imegenes satelitales (ver enlace Landsat 7 disponible en sitios de interés) se ha podido analizar los cambios que se han producido en esta área, dando como síntesis que los principales problemas que conllevan las actividades económicas son:
  • La desertificación se traduce paradógicamente en el descaste de la capacidad sustentadora del ganado y disminución de las cosechas, con un deterioro creciente de ingresos y sobretodo, del bien común para la población, entonces, se dirá que debido a este problema se produce una baja en el número de habitantes de estas zonas.
  • El problema de la desertificación no es nuevo. Platón sobre el 360 a. de C. en sus Diálogos (El Critias), describe quizás por primera vez este problema "muchas y singulares avenidas se han producido. La masa de suelo que descendió vertiginosamente desde los lugares altos, cayó sin cesar y se perdió finalmente en la profundidad del mar. Desde entonces lo que permanece, como cualquiera lo puede ver en las pequeñas islas, ofrece al comparar las condiciones actuales a las que entonces predominaban, la imagen de un cuerpo que una enfermedad ha convertido en esqueleto".
  • La desertización, fenómeno de degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas derivado de los efectos negativos prroducidos por las actividades humanas, tales como, sobrecutivo, uso excesivo del uso de la tierra para el pastoreo, que se reflejan en la erosión y agotamiento de este primordial recurso para el desarrollo sustentable de un territorio. La desertización tiene como consecuencia la reducción en la producción de alimentos, la tierra quea descubierta de cobertura vegetal, de manera que todos estos efectos repercuten directamente en lugares que no hayan sido afectados por estas secuelas, ya sea, en forma de inundaciones (obstrucción de ríos y corrientes), salinización del suelo y deterioro de la calidad del agua y de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario