Clase N° 9

Fuente: Elaboración Propia
Todos los recursos naturales tienen un ciclo, teniendo en cuenta que un recurso natural son muy importantes para las sociedades humanas por contribuir su bienestar y desarrollo de manera directa, los ciclos a los cuales un recurso se encuentra sujeto corresponden a que primero nace la oportunidad de extracción, luego a esta oportunidad se le agrega una técnica para su mejor aprovechamiento, por lo tanto los equipamientos son muy necesarios, auge donde el territorio se encuentra en su máximo esplendor, ya que un recurso no puede aparecer desvinculado de su connotación territorial.
Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en Concepción-Talcahuano, ambas ciudades se aprovechan del contexto en el que están y el aprovechamiento del carbón, pero en la década de 1940 comienza a decaer el carbón y a ser reemplazado por otras fuentes de energía, además influyó una gran cantidad de otros problemas laborales que acentuaron la crisis en
el ferrocarril, hubo muchos esfuerzos para conservar el ferrocarril pero finalmente en el año 1957 los derechos en manos de la Compañia Minera e Industrial de Chile fueron cedidos al Estado esta crisis se encuentra reflejado en el territorio.
La dimensión y la envergadura cambia con el tiempo, por lo tanto, se extrae que el territorio tam
bién lo hace, se forma un contexto según el recurso natural disponible.
Con respecto a un poliducto, son interesantes de estudiar porque la conexión que genera entre distintos puntos de un país y permitiendo así un desarrollo más amplio por el área, un poliducto son redes de tuberías destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados. El transporte se realiza en paquete
s sucesivos denominados baches. Un poliducto puede contener cuatro o cinco productos diferentes en distintos puntos de su recorrido, que son entregados en las terminales de recepción o en estaciones intermedias ubicadas a lo largo de la ruta.(Universidad Católica del Maule, fecha de publicación desconocida. [online] Disponible en world wide web: http://www.ucm.es/info/oplosim/poliducto.htm).
El concepto de Ciudad Global sólo tendrá sentido si la ciudad en estudio forma parte de una red global de lugares estratégicos en el mundo. No existe una ciudad globalizada si es que está aislada, necesita de una red de países con la misma característica de global, es por esto que Saska Saggen (Holanda), especialista en estrategias urbanas, afirma que "es indispensable desempeñar funciones de producción centrales en varias áreas, ya sea, política, economía, cultura, entre otras".

Red de Ciudades Globales

Una ciudad global es un término mundial para definir a ciudades que cumplen con una serie de características originadas de la base de la globalización y del constante crecimiento de la urbanización. Las de más alto nivel en las categorías de estas ciudades son las llamadas “Ciudades Globales” dirigidas a las que tienen una directa relación con todo lo que ocurra a nivel mundial y los efectos que provocarán en éstas, ya sea, en asuntos sociales, económicos, culturales y políticos, obviamente.

El término de ciudad global está referido a Nueva York, Londres, París y Tokio, según Saskia Sassen en el año 1991 en su obra “Ciudad Global”.

La red de ciudades globales creció rapidamente en los años 90 con la expansión y desarrollo institucional de la economía global. Teniéndo en cuenta que el sistema global necesita principalmente las funcionalidades que las ciudades insertas pueden movilizar, cuando un país se inserta en la economía global sus principales centros de negocios asumen una doble función; son puentes de articulación para los inversores extranjeros y también para los nacionales que se quieren globalizar.Una ciudad global tiene recursos y competencias necesarias para la gestión de operaciones globales relativas a empresas y mercados, nacionales o internacionales, ésta funcionalidad debe ser producida y reinventada. (Saska Saggen. "La ciudad Global", USA, Fecha de publicación 1991 revisada en 2001, Princeton University Press)Fuente: "Efectos del puente punta Lora-Colonia en escenarios estratégicos de futuro": Evaluación de riesgos y beneficios territoriales, 1999, Argentina. [online]. Disponible en internet: http://www.cobaico.com.ar/espanol/otrosestudios/escenarios/index.html

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