Toda estructura territorial está basa en un modelo, que para el caso de América Latina la base de esta estructura es mediante el proceso de fundación.
En el caso de Chile, el mundo colonial estaba marcado con el predominio de la vida rural, centrada en haciendas y en las estancias, cuya base económica era la explotación ganadera y más tarde la triguera.
Los únicos centros urbanos de importancia en la época eran La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Chillán.
La sociedad rural comenzó a transformarme a partir del proceso de fundación de villas realizado por lo gobernadores de la época. Éste proceso de transformación se basó en dos variables, primero el crecimiento demográfico del Valle Central y en la nueva política del Reino Español, que buscaba la reogranización del territorio de América. Induciendo, entre sus políticas primoradiales la construcción de nuevos centros urbanos.
La fundación no tenía como objetivo el "urbanizar", ya que este concepto es actual, la fundación tiene como objetivo el generar apoyos defensivos, permitiéndo el derecho a las tierras que consiste en una serie de condiciones, mientras que sus funciones eran la de defensa, función administrativa, las cuales son cívica y religiosa y la de la tierra.Plano de la Villa de San Felipe, fundada en 1740. Biblióteca Nacional.
En el siglo XVI comienza el crecimiento de la ciudad, ya que la necesidad de ésta era la de aglomeración, lo que quiere decir, el aprovecharse de los excedentes económicos del otro, éste aprovechamiento se puede obtener de el huerto, la ciudad obliga a tener contacto circunscrita a un perímetro, si me extiende es este perímetro quedo excluída de los beneficios del contacto, por lo tanto, es necesaria la protección y seguridad de la ciudad, otorgada por las talayas o cerros y entre dos ríos o murallas, en éste siglo la ciudad se caracteriza por el proceso de Implación.
Luego, en el siglo XIX comienza el proceso de explosión, lo que quiere decir, que al perímetro que se tenía se le agrega más superficie, por lo tanto, en este siglo la ciudad está caracterizada por el proceso de Acreción, las ciudades tienen un fuerte vínculo cpn el ferrocarril y la tecnología, acompañado de tranvia que articulas a la ciudad por medio de estaciones ferroviarias. Gracias a los tranvia y otras técnicas adoptadas es posible la disminución de distancias desde un punto y otro dentro de la urbe.
A comienzos del siglo XX nacen las carreteras, construídas sobre huellas coloniales, las carreteras se encontraban paralelas a la red ferroviaria, éstas sin duda, son las que generan mayor contacto dentro de la ciudad.
Finalmente, en el siglo XX se implanta el modelo de disperción o "urbanización salto de rana", donde las carreteras y rutas permiten la atomización del territorio junto a la urbanización, nacen las concesiones.
En los centros de las ciudades se produce una inercia con respecto a la movilidad, en cambio en la periferia aumenta en 70 km/hr aprox. la movilidad, por lo tanto, en la periferia el territorio se hace más accesible, hay más inversión y más dinámica económica. Éste problema en los centros provocan procesos de crisis y deterioro.
Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia
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