Megaciudad y la polarización de Buenos Aires


Fuente: Elaboración Propia

Ciudad de Buenas Aires, capital de la República Argentina y una de las 10 mayores aglomeraciones del mundo. Posee uno de los puertos más importantes del país lo que ha beneficiado el desarrollo de la economía y así, su expansión con otras redes, Puerto Madero, que influye en el proceso de la densificación del centro y de la extensión el área hacia el Este y Sudeste.

La inversión extranjera en ciudades como San Pablo o Buenos Aires, han tendido a generar importantes cambios a nivel económico, social y territorial. Si bien, Sassen analiza a las megaciudades como Tokio donde el dinamismo territorial lo dan los servicios de producción, para el caso de América Latina pareciese que el desarrollo se da en el ámbito de los servicios de consumo, más que en los de producción, como centros comerciales, parques, etc.

“Buenos Aires, es una ciudad singular en su contexto regional, y por la velocidad y magnitud de los cambios que ha tenido en las últimas dos décadas.

La ciudad presenta una fuerte concentración hacia el norte, bajo la forma de suburbanización privada, entendiendo como suburbanización privada a parques privados y barrios de la misma índole, entre otros.

Éste tipo de suburbanización está formando a gran escala las primeras formas masivas de suburbanización de tipo norteamericano en una metrópolis que ha conservado hasta fines de los años setenta un patrón más bien europeo de urbanización y parece ser el factor más determinante de reestructuración económica y territorial (…)” [La Ciudad Global, Saskia Sassen. En línea. Disponible en Internet: www.plataforma.uchile.cl/fg/.../globalizacion/.../doc/ciu_glob.doc].

Por lo tanto, Buenos Aires muestra claramente una organización fragmentada y dual del espacio urbano e indudablemente está siendo afectada por la penetración de la economía global, siendo una megaciudad periférica.

Referido a su estructura urbana, es posible identificar como ejes principales la existencia de dos diagonales que comienzan en la Plaza de Mayo, que es la planificación urbana moderna de ésta ciudad, luego, como en toda ciudad desarrollada la implementación del ferrocarril, lo que genero la articulación del territorio fue esencial para la mayor conectividad dentro de la ciudad (Modelo Longitudinal), comprendiendo que el ferrocarril en las ciudades latinoamericanas ha estructurado a las repúblicas y en manos de la administración inglesa, ya que el desarrollo de la infraestructura parte con éste lo que genera oportunidades.

Hausmann, también tuvo un rol muy importante en la estructuración urbana de Buenos Aires con la eliminación de las calles angostas, creación de jardines entre los años 1840 y 1860, haciéndola muy parecida a la capital de Francia, París.

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