Río de Janeiro y Las Favelas

Fuente: Elaboración Propia
Contrastes de Río de Janeiro: Favela Vidigal junto al Hotel Sheraton
Fuente: http://www.flickr.com/photos/jeffbelmonte


Río de Janeiro, capital de Brasil, es una de las ciudades con más cantidad de habitantes y más desigualdad social dentro de América Latina, lo que genera graves problemas de pobreza.

La característica principal de Río de Janeiro es la dualidad que presenta, en el sentido que no presenta un “sector económico medio” que hable de “equilibrio”, ya que solo se presentan los sectores altos y bajos, creando una ciudad de tipo segregada, polarizada o fragmentada que implica la no integración.

La integración es posible gracias a la implementación de redes viales, por lo tanto, el problema inicial de la ciudad de Río de Janeiro fue la estructura territorial que posee, el ejemplo principal de la segregación espacial son las llamadas favelas que corresponden a las áreas de marginalidad que tienen como principal característica la exclusión y la violencia, trazados laberínticos y compuestos por un gran número de divisiones, pasillos angostos y callejones, lo que habla de las ciudades “espontáneas” o sin planificación territorial y donde existe un total control del habitante generalmente con gran intervención militar “Operativos Militarizados”.

“Las favelas son como ciudades medievales, fortificaciones defensivas que tienen sus límites determinados por la miseria (…) construidas con materiales de mala calidad, esos conjuntos habitacionales están ubicados en zonas apartados del centro de las ciudades, carentes de infraestructura adecuada. Su alejamiento manifiesta una clara intención de los poderes públicos en segregar una parte de la población(…) los espacios públicos son frecuentados por los moradores, como en todas las favelas, es como si las pequeñas casas, ya abarrotadas, derramasen en las calles sus excedentes. En las esquinas: puntos comerciales, puntos de drogas, puntos de encuentros (…), mujeres lamentan sus desdichos en la soledad de amar y amamantar a hijos sin padres (…) el tiempo rápidamente los hace hombres, los amigos ahora se convierten en socios de pandillas del crimen. Para los que viven en la marginalidad, el trabajo es sinónimo de esclavitud, no es posible vivir dignamente con un trabajo honesto, los que intentan, son considerados necios”. (PASSOS, Selma. Ensayo: Las favelas o las Cidade de Deus: ¿Una identidad del gueto negro? Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona [En Línea] 2005 [Citado en 15 de Noviembre 2009]. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-48.htm).

Conexión ilegal al tendido eléctrico en Favela Rocinha

Fuente: http://www.flickr.com/photos/anijdam


En la década de los 80 Río comienza a tomar envergadura, debido a la globalización como particularidad de las ciudades de America Latina, provocando el énfasis en el interés del problema por parte de la Conferencia Episcopal levantando una “alerta sobre la pobreza”, ésta enfatizaba en el Derecho a la tierra o vivienda.

Así se creó el “Proyecto Favela Barrio”, donde se regularizaba la favela, buscaba la permeabilidad o la accesibilidad al territorio (Integración entre A-B), control en la expansión (acciones de erradicación) y sociabilidad entre los habitantes, puesto que la comunidad crea su propio espacio público.

“Tiene como objetivo la integración de las dos partes de la ciudad, la formal y la informal, se hace posible la regularización de la propiedad del suelo, además de la ejecución de las infraestructuras, los equipamientos y los servicios, en un esfuerzo sincronizado y coordinado, basado en una correcta colaboración de las comunidades. El resultado es la conversión de los asentamientos espontáneos en barrios formales, sacándolos de la irregularidad y abriéndolos a una verdadera ciudadanía”. (Programa Favela Barrio, Río de Janeiro, Brasil. Experiencia seleccionada en el concurso de Buenas Prácticas, Dubai. [En línea] 1996. [Citado en 15 de Noviembre 2009] Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/bpn/bp028.html).

Favela Rocinha

Fuente: http://www.flickr.com/photos/leszekwasilewski


Plano de la ciudad de Río de Janeiro. Situación de las decenas de favelas en las que viven un millón y medio de personas en la pobreza extrema. El punto rojo señala la favela de Dona Marta. Ilustración del artículo Dirty work de J. Beardsley y Christian Werthmann aparecido en la revista TOPOS 64.
Fuente: http://islasterritorio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Disculpame,muy buena en verdad la información,pero solo para corregirte, Río de Janeiro no es la capital de Brasil :C

    Gracias,en verdad me sirvio pila,para una actividad de Geografia.

    ResponderEliminar
  2. Rio de Janeiro no es la capital de Brasil

    ResponderEliminar