Clase n°6

Fuente: Elaboración Propia

Las variables en un área de estudio pueden ser relacionadas con distinta dimensión, a través de intersecciones para llegar a una relación final y así estudiar la región como un todo y poder captar las zonas con problemas territoriales, o sea, las llamadas áreas de transición.
Para poder entender las dinámicas y desarrollo que presenta un región es necesario saber de su historia, principalmente de la Exploración y Reconocimiemto, donde en la primer se creaba un expediente con los todos los posibles recursos explotados y la segunda se estudiaba el territorio, la adaptación al medio, para lograr un equilibrio, es decir, donde los recursos son disponibilidades, donde es posible la habitalidad, se habla de un todo, sin segregaciones, cabe destacar que las grandes vacancias que no han fueron o han sido reconocidas son las que presentan mayores problemas.
Desde el tiempo pre-hispánico ha existido una lucha permanente entre migraciones y las posibilidades de asentamientos, mediante la agricultura, como por ejemplo, en la Isla de Pascua al igual que en el Archipiélago Juan Fernández se mantenían luchas por el acceso a los recursos fundamentales, los cuales eran el agua y la leña.
Como se debe estudiar la historia de un región para entenderla también hay que tener ciertas hipótesis de lo que ocurrirá en el futuro, tener una cierta mirada prospectiva de las regiones para poder planificar basándonos en ésta historia, un ejemplo de esto es lo que se hizo en un proyecto donde se proyectó desde Valparaíso a Buenos Aires, a través de 7 etapas o zonas, primeramente puerto (capacidad de germinar, desarrollo de ideas), uncubación, propagación, expansión, intensificación, difusión y metapolis (ciudades pretenden ser referentes).


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