Clase N°3


1 Fuente: Elaboración Propia
2 Fuente: Elaboración propia

1 Con la Teoría de Wegener se originó la morfología de América
Latina, a raíz de los diferentes procesos que fueron ocurriendo ésto originó los diferentes climas y así, la adaptación al medio por parte de los habitantes y las condiciones de habitalidad de el área. 2 Las macroestructuras de América Latina en conjunto y relacionado con el clima determinan el tipo de suelo predominante y con ello el uso de éste (nivel de producción de cada región), la capilaridad en el suelo es de suma importancia porque mientras más poroso más funcionalidad del punto de vista económico.
Dando hincapié nuevamente a que las actividades silvoagropecuarias permiten el desarrollo de la actividad originaria del territorio.
Cabe destacar que los suelos orogénicos son más minerales, por lo tanto, los suelos de la Amazonía, Pampas y Gran Chaco son suelos minerales, porque se originaron a partir de la Cordillera de los Andes, tienen un mayor aprovechamiento económico.
Por ejemplo, en el Gran Chaco Americano la agricultura es extensiva para la producción de algodón, maní, tártaro y sésamo por nombrar algunos en 452 hás en el año 1997. La mayor parte de los terrenos de cultivos se encuentran principalmente en el Gran Chaco Central. {Fuente: "Proyecto del Desarrollo Sustentable del Chaco Paraguayo (PRODECHACO), 2001{online}, Disponible en world wide web http://elgranchaco.com}.

Los suelos se explican por conceptos como, por su composición y exposición a diferentes agentes, como:
  • Termoclastismo: Fragmentación (atomización) de la roca en clastos angulosos, por exposición de la roca a condiciones ambientales (Diferencias Térmicas)
  • Interperismo: Oxidación de la roca debido a la humedad presente, poca capilaridad inhibe la oxidación.
  • Gelifracción: Descomposición de la roca por frío.

Perfil del Suelo
Fuente: http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/PerfilSuelo.jpg

El suelo es un conjunto muy complejo, conformado por partes o fragmentos caracterizados por poseer horizontes, de los cuales:
Horizonte A: Muy orgánico y Mineral
Horizonte B: Capilaridad
Horizonte C: Fragmentación
Según el tipo de suelo, derivados de su funcionalidad, dependiendo de la disponibilidad de agua, elementos del clima que lo afectan, la FAO los clasificó de la siguiente manera:
  • Entisol
  • Vertisol
  • Inceptisol
  • Aridisol
  • Mollisol
  • Alfisol
  • Spodosol
  • Ultisol
  • Oxisol
  • Histosol
De esta clasificación de los suelos, el más importante es el suelo Mollisol dado que son ricos en materia orgánica, son bien estructurados y con una alta saturación de base. Son los suelos típicos de pradera en climas templados húmedos, generalmente se encuentran entremezclados con los suelos alfisoles, una posible hipótesis sería que donde hay más suelo de mollisol el desarrollo será mayor, impidiendo lo antes mencionado la atomización de la agricultura, por desgaste mayor y uso inadecuado del recurso suelo y agua, esenciales.
El suelo, es de regeneración muy lenta, por lo tanto, sea cual sea su clasificación debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a su exposición a agentes atmosféricos y a constantes procesos de degradación y destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario